Cuando llevamos adelante un emprendimiento, negocio, o empresa, hay momentos que debemos reflexionar sobre cómo lo hacemos, para llevarlo adelante hacia el éxito o simplemente hacia una sustentabilidad sostenida o como se dice habitualmente: cómo hacer que ingresen $$.
Un aspecto a tener en cuenta es cuál va a ser nuestra Estrategia para hacer crecer nuestro producto/servicio.
¿Cómo nos diferenciamos de nuestra competencia?
Tenemos tantas oportunidades de hacerlo como “momentos de la verdad” tengamos.
El momento de la verdad es cuando, por ejemplo, el mozo nos sirve lo que pedimos, con qué actitud lo hace y como nos hace disfrutar ese momento.
O cuando tenemos en nuestras manos el producto con su envase, y nos deleitamos en ver/sentir su delicadeza, claridad en las especificaciones etc.
Si multiplicamos cada uno de esos momentos por cantidad de clientes en un mes o en un año, tendremos la cantidad de veces que podemos ser distintos, de destacarnos por sobre la competencia.
Cada uno de estos momentos se concreta a través de cada paso que damos para que nuestro producto/servicio sorprenda al cliente. En esto esta implicada toda la organización, cuando hablamos de toda, es desde el dueño, el gerente hasta el último colaborador.
Y cuan convencidos están todos los miembros de la organización para lograrlo.
El balance que hace el cliente entre precio, calidad y beneficio, está en ese instante en que hacemos contacto con él. Parece simple pero ese instante es soportado por:
- Como fabricamos el producto
- Cómo lo transportamos
- Cómo lo presentamos
- Cómo lo ubicamos en exhibición
- Y muchos micro pasos que damos hasta que llegamos a nuestro Rey, el cliente.
Todo esto hace a la Estrategia de la gestión.
Cada variación que se produzca en esos momentos de la verdad impactará en los resultados de la empresa.
Tengamos en cuenta que, para diferenciarnos de la competencia, no queremos hacer una cosa mil por ciento mejor, sino que queremos hacer mil cosas un uno por ciento mejor.
Para concretar lo expresado hay tres paquetes de habilidades a considerar:
- El enfoque hacia la satisfacción total del cliente.
- El enfoque hacia la constante innovación
- Un denominador común: la noción que los dos primeros paquetes requieren “la ayuda de todos” y compartir la creencia absoluta en la dignidad, y valor de cada persona en la organización.
Satisfacción del cliente:
Es indudable que quién preste el mejor servicio, la mejor calidad y la amabilidad, será el ganador, ya que es algo poco común de ver en el mercado.
Atención que no estamos hablando de costos o precios, hablamos de un producto/servicio cuya relación precio-calidad esté balanceada.
Innovación constante:
Si bien la organización debe tener proyectos activos de innovación, debemos estar atentos a todos los comentarios, observaciones, quejas, que podamos recibir desde afuera y principalmente desde adentro de la organización, de nuestros colaboradores.
La mayoría de las veces, las innovaciones vienen de las personas incorrectas, del departamento o sector incorrecto, por el motivo incorrecto, en el momento inadecuado, de un grupo incorrecto de clientes y muchas otras situaciones.
Recomiendo:
- Estar atentos
- Escuchar sin prejuicios
- Analizar con la mente abierta
- Hacer participar a los sectores involucrados
- Evaluar
- Desechar o aplicar.
Participación de todos:
Reiteramos, ésta habilidad va de la mano de las dos mencionadas antes.
Un servicio al cliente de nivel, calidad y cortesía no es producto solo de los directivos, sino del esfuerzo de todos y cada uno en la organización.
Conclusión:
Estas tres habilidades mencionadas, son virtualmente las únicas fuentes efectivas para una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.
Cada una de ellas sugiere la presencia de un organismo adaptativo.
Así la organización va a estar constantemente sirviendo al cliente, descubriendo nuevos mercados, nuevas oportunidades.
La noción de la organización que aprende, que se adapta, que descubre, es la más importante de todas.
Dejamos aquí, para que reflexionen y actúen sobre lo tratado, para más información solo tienen que contactarnos.
Hasta la próxima.