Este es un tema que año a año surge en las reuniones de consulta o eventos empresariales.
No siempre las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, lo consideran prioritario y encaran su gestión.

Hace unos días, se lo trató en Clarín económico, de la mano de Gabriela Samela al entrevistar a David Collings, especialista del tema de la Universidad de Dublín, convocado a disertar sobre el mismo, en un simposio de la Escuela de Negocios de la USAM.
De acuerdo a este especialista las organizaciones, dicen tener el tema en cuenta, pero fallan al desarrollar una comprensión compartida de lo que significa su gestión dentro de las mismas.

Este tipo de gestión tiene tres componentes. El primero es comprender qué posiciones de la organización son centrales para su estrategia de desarrollo, pues un cambio en la calidad de los empleados que las ocupan llevará a un incremento significativo en los resultados.

El segundo componente se refiere al grupo de talentos: se trata de mirar lo que la organización espera ser a futuro. Implica identificar la cantidad de individuos que necesitará, con que conocimientos y habilidades. El tercer elemento es el sistema de recursos humanos que apoyen a quienes están en este grupo de talentos.. Aún se ve la actividad de Recursos Humanos como un gasto y no una inversión.

Ciertamente coincidimos con lo expresado por el especialista, ya que la gestión del talento humano implica varias actividades: Planeación de Recursos Humanos, descripción y análisis de cargos, reclutamiento, selección, orientación y motivación de las personas, evaluación del desempeño, remuneración, entrenamiento y desarrollo , relaciones sindicales , seguridad , salud y bienestar , etc. Todas ellas implican procesos en general que están muy relacionados entre sí de manera que se entrecruzan recíprocamente.

Los resultados de una organización no se dan por casualidad, sino por causalidad. Si trabajamos para lograr la meta, la conseguiremos conjuntamente con todos aquellos que participan de la organización en sus diferentes niveles y puestos de trabajo.

Su organización como está en este aspecto?

gestion